viernes, 11 de noviembre de 2011

2001: Una odisea del espacio

HAL 9000, cuyo nombre es un acrónimo en inglés de Heuristically programmed ALgorithmic computer (Computador algorítmico heurísticamente programado), es un personaje ficticio de computadora en las series de Odisea del espacio, que comenzó con la novela 2001 A Space Odyssey escrita por Arthur C. Clarke en 1968. HAL es la computadora de abordo encargada de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery, cuya Inteligencia artificial finalmente enloquece.
Existen versiones que sostienen que la palabra HAL fue derivada intencionalmente, mediante un corrimiento hacia atrás en el abecedario, del nombre IBM; sin embargo esto ha sido negado tanto por Arthur C. Clarke como por su personaje de ficción el Dr. Chandra, creador de HAL, quien declara que "a esta altura, cualquier idiota debería saber que HAL significa Heuristic ALgorithmic". (Wikipedia)

Aún así, la coincidencia resulta curiosa. ¡Feliz 11/11/11 a todo@s!










Descarga por Megaupload:
http://www.megaupload.com/?d=WYZTOOTX

17 comentarios:

Sidhe dijo...

Alguien se equivocó en alguna décima, seguro jajaja

Saludos

Isabel dijo...

Jajaja, sí los cálculos no los hizo la máquina, seguro!

Saludos!

miquel zueras dijo...

Es una obra fascinante. La Fox quiso hacer también su gran película de ciéncia ficción pero más comercial y estrenaron ese mismo año "El planeta de los simios".
Conmovedora la escena con HAL: "Dave, no lo haga, no me desconecte... ¿Quiere que le cante una canción?" Suerte que mi ordenador no le da por hacer lo mismo. Besos y felices once. Borgo.

Rojo Merlin dijo...

La canción que canta HAL es la primera que le programaron en su memoria, porque a medida que Dave iba desconectando, sus recuerdos iban para atrás.
Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Increible obra maestra Isa. De las pocas que puedo decir que son tan perfectas en sí.
HAL es ya un histórico personaje del cine.
Saludos...

Teo Calderón dijo...

Hola, Isabel:
Tú siempre hilando fino a la hora de "conectar" cine y calendario. Y me parece muy bien; cualquier pretexto es bueno para hablar de esas obras que nos marcaron.
En la historia del cine ha habido films, muy pocos, que lograron sorprender, conmocionar, fascinar a toda una generación. Sin lugar a dudas, el que ahora comentamos ocupa un lugar destacado en ese Parnaso además de haber representado en su momento un paso de gigante tanto para la reconsideración de la ciencia-ficción como un género adulto, como en los avances tecnológicos y de expresión cinematográfica incorporados por el inquieto y perfeccionista Kubrick. Apabullantemente bella, magnética, enigmática y filosófica, la película y algunos de sus contenidos vienen a darnos (o lo intentan) una “explicación” científica de la existencia de Dios. O algo así.
Un abrazo.

Ignasi dijo...

Un niño de once años fundiéndose impresionado en la butaca del Florida Cinerama de BCN.

Tantas veces la he visto y aún despierta en mi la fascinación que sintió aquel niño.

Leí a Álex de la Iglesia algo así como: Kubrick con 2001 es el aprendiz de brujo que más se acerca en su intento de ser Dios.
Le doy la razón.

Y a ti las gracias, Isabel.

Anónimo dijo...

Gran pelicula del espacio, con moraleja metafisica sobre la inteligencia extraterrestre y su posible vinculacion con la evolucion del hombre. Cuando la vi de estreno hace unos años, me pillo jovencito, y acostumbrado a otro tipo de ciencia ficcion con mas accion y monstruitos, me quede a dos velas pues no entendi nada; aun asi me gusto. Luego la he vuelto a ver en otras ocasiones con la mente mas formada y me encanta, no asi la segunda parte, esa que sacaron en plan explicar un poco mas el rollo,2010 odisea 2 creo que le pusieron de titulo. Por cierto, si te gustan las historias de Arthur C. Clarke te recomiendo "Cita con Rama", va en la misma linea que 2001. Un beso Isabel.

Sergio Sánchez dijo...

¡Y sale el ipad!

Saludos

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

Nunca la soporte y mira que soy un friki del cine de Kubrick. Se que mis palabras pueden herir sensibilidades pero es que donde no hay no roban.

Saludos Isabel.

Mister Lombreeze dijo...

Pfff. La Sixtina de la Sci-Fi.

El Tirador Solitario dijo...

Yo la he visto varias veces, es fascinante visualmente, pero debo admitir que la última media hora me parece un pestillo infumable...y que me quedo con el Planeta de los simios!.

Un saludo, Isabel.

Javier Ramírez. dijo...

Me encanta esta película. sobre todo por su vision futurista. buen post

Carlos dijo...

Es difícil escoger las mejores películas de la historia del cine, pero siempre que me lo preguntan, una que nunca falta es 2001. Kubrick tocó el cielo de la excelencia con esta impresionante obra maestra. Una película perfecta, un ensayo cinematográfico brutal y una banda sonora que nos sumerge en los abismos mismos del universo.

deWitt dijo...

Hola Isabel!! Me sigue pareciendo tan fascinante esta película que poco puedo decir salvo que de vez en cuando vuelvo a verla... es justo y necesario, aunque sólo sea para experimentar la empatía hacia una máquina!

Saludos

Isabel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, me encanta ver que en mi ausencia Pelicuario tiene vida propia, este blog es de todos y para todos vosotros. Muchos besos.

Miguel Buján dijo...

Futurismos ya me quedan pocos. Futuhistorias esperemos que algo más. Y sí, basicamente, más allá de lo tecnológico de Hal y el viaje interestelar no puedo negar que lo más didáctico y hermoso es la imagen en que el homínido acaricia desconfiadamente el monolito.


Algo así como el dinosaurio de Monterroso y su durmiente.

Un saludo.